Al pensar en ella era imposible no reír, sí reír, no solamente sonreír, era de admirar la manera con la que transitaba por el mundo, rompiéndote la amargura y sembrando felicidades.
En albures no se la ganabas y en su pasión menos, recuerdo la primer larga plática en medio del bosque, iluminados por la luna y el fuego donde su pasión por la actuación era protagonista de aquella conversa. Yo insistía que era imposible establecer una relación sentimental con una actriz por los tiempos y distancias que esa vocación conlleva y ella sin pensarlo dos veces respondió: “pues si es entre una relación y mi trabajo, me quedo con mi vocación” ese era el amor por lo que hacía, esa era la entrega y pasión que la llevó a ganar un premio Ariel y sus palabras al recibirlo:
“Este premio se lo quiero dedicar a todas las actrices que en el camino hemos tenido dudas de si servimos o no para esto”.
Verónica Toussaint, presentadora de televisión, actriz y comediante mexicana
Pasear a los perros
Hace algunos años, a media noche sacando a caminar a sus perros en plena colonia Roma, Vero comenzó a platicar con una entonces desconocida que hacía lo mismo, Melissa Mochulske, con quien desde ese instante comenzó una hermandad amorosa e inquebrantable que las llevó a caminar juntas en lo que la plenitud de la palabra amistad significa.
Mel y yo vimos a una sobrina muy querida volar de este mundo a sus 18 años por cáncer, así llegó Vero a nuestras vidas ya que ahí se conocieron y ahí sellaron una hermandad, complicidad y amor que pocas veces he visto entre dos seres humanos.
¿Quién pensaría que la misma enfermedad te llevaría Vero querida?
Creo que pocas veces he leído tantos testimonios y anécdotas de tanta gente donde sus detalles y entrega, pero principalmente su alegría, hacia del mundo un mejor lugar.
No solo actuaba, hacía podcasts y la conducción, Verónica utilizó su influencia para abordar cuestiones sociales, especialmente en la lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Su dedicación a estas causas la estableció como una figura respetada no solo en el entorno artístico, sino también en el ámbito social.
Verónica Toussaint deja un legado de talento, versatilidad y compromiso social, así es como la recordaremos, como una de las figuras más admiradas y estimadas en el mundo del entretenimiento mexicano, pero sobre todo, entre sus miles de amigos, pues independientemente de sus aportaciones en cine y teatro, así como su activismo, nos deja una huella profunda en el corazón la cultura México.
En este bosque donde vivo está tu espíritu, aquí elegiste dejar tu esencia cuando te recuperabas de los fuertes tratamientos en tu resistencia a la enfermedad, nunca te victimizaste, siempre sonreíste.
Mejoraste la vida de muchos, gracias Verónica, tu luz ya nos hizo mejores personas.
X: @diaz_manuel