La candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una valiente propuesta que cimbró los cimientos populistas de AMLO y de su candidata: cerrar definitivamente las refinerías de Cadereyta y Tampico y transformar Pemex en Emex (Energías Mexicanas), una empresa que, además de extraer petróleo, tendría la posibilidad de producir electricidad a través de la cogeneración y la geotermia.
Propuestas con sentido
Aseguró que en los primeros seis meses de su gobierno cerrarán definitivamente las refinerías de Cadereyta y Tampico. Con esa decisión además de proteger la salud de más de seis millones de personas, se contribuirá a la transición energética. En 1991 con el cierre definitivo de la refinería de Azcapotzalco los índices de contaminación de la CDMX bajaron sustantivamente, hoy es un parque ecológico y la medida no afectó a Pemex y ni a sus trabajadores, por el contrario, generó enormes mejoras en operación financiera.
Una segunda propuesta que puso a temblar a AMLO y a Claudia es transformar Pemex y crear una verdadera empresa energética, lo que significaría dar finalmente el paso a la modernización y el aprovechamiento de los recursos que México tiene, no solo en la extracción de petróleo, sino como una empresa de energía a la altura de los requerimientos actuales.
Las propuestas de Xóchitl no son ocurrencias, están basadas en estudios y diagnósticos profesionales, y en las necesidades reales de la población y de la economía. La candidata mencionó que un estudio del Centro Mario Molina indica que en el área metropolitana de Monterrey la mortalidad asociada a causas respiratorias alcanza las 1,880 muertes prematuras al año asociadas a la exposición de la población a micropartículas conocidas como PM-2.5.
Menciono que la refinería Francisco I. Madero, ubicada dentro de la zona urbana de Tampico es también una de las principales fuentes de contaminación del aire, el suelo y el mar por la generación de dióxido de azufre, partículas PM-10 y monóxido de carbono.
Markititito
El tema de la refinería de Tula ejemplifica claramente que no son ocurrencias, a diferencia del poco responsable líder del PAN, Marko Cortés, Xóchitl aseguró que esa refinería no se cerraría, lo más sensato en esa zona es generar electricidad con gas natural y dejar de quemar combustóleo pues ello reduciría significativamente la contaminación y sería energía más eficiente y barata.
EMEX
La propuesta es transformar Pemex en Emex, una empresa que además de extraer petróleo tendrá la posibilidad de producir electricidad a través de la cogeneración y la geotermia colocándola al nivel de las más importantes del mundo.
Existen experiencias muy interesantes de empresas estatales que entendieron hace más de una década la necesidad de convertirse en empresas energéticas y no sólo de hidrocarburos. Por ejemplo, en Francia una empresa estatal que tenía el monopolio de la extracción, transporte y distribución de gas natural cuyo poderosísimo sindicato habría surgido del Partido Comunista, se abrió al capital privado, se alió con otra empresa con gran experiencia eléctrica y se complementaron. Hoy por hoy esa empresa, de la que el Estado francés es el accionista mayoritario, es una de las tres empresas más importantes en el mundo en temas de energía.
Pemex, la obsesión de Andrés
En México, la obsesión de este gobierno de regresar a Pemex a finales de la década de los treinta del siglo pasado, en medio de la segunda guerra mundial cuando el motor del mundo era el petróleo, o a la CFE, a épocas de López Mateos en medio de la guerra fría y sin la tecnología que hoy existe en el mundo, han llevado a la quiebra a Pemex y a CFE, y a hipotecar gran parte del país.
Resulta lamentable que la promesa de campaña de Claudia Sheinbaum sea ofrecer continuidad a lo que evidentemente ha fracasado y, principalmente el aferrarse a la idea de fortalecer el monopolio estatal “nacionalista” en la industria petrolera con Pemex.
Con datos oficiales y siendo una realidad que contradice la verborrea de AMLO y Claudia, la paraestatal ha venido elevando su gasto, su rentabilidad se desplomó en 2023 y se acelera en 2024; sus gastos administrativos crecieron al igual que los de operación, estos en un 35.7% para situarse a un nivel récord de 228.2 miles de millones de pesos.
Un estudio publicado por El Economista señala que el margen de ganancias, antes del pago de impuestos, intereses, depreciación y amortización en 2023, significó un desplome de diez puntos porcentuales con respecto al nivel de 2022, situándose en 21% de sus ventas totales. Respecto a este indicador en 2023, Pemex se ubicó muy por debajo de empresas como Petrobras (54%), Equinor (41%), Chevron (24%) y Eni (23%)
Pésimas decisiones
A eso hay que sumar el barril sin fondo de Dos Bocas que no refina y va por el triple de su presupuesto original, y la compra de Deer Park que “salvaría” el retraso de producción en Dos Bocas, pero resultó un negocio podrido, pues la refinería texana experimentó una caída del 38.7% de sus utilidades en 2023.
Ante la realidad de los resultados, los datos duros y el hecho de que la propuesta de Claudia sea continuar las políticas de AMLO sin mover ni una coma, la propuesta de Xóchitl aparece sólida, necesaria y con una gran visión de futuro.
X: @diaz_manuel