El Frente Amplio por México sigue en aprietos. Por algunos días pensó que su candidata estrella sumaría puntos con facilidad y que se convertiría en una pesadilla para Claudia Sheinbaum.
Deben sus integrantes estar desesperados, o arrepentidos porque Gálvez está perdiendo el juego con demasiada premura. El Frente estaba seguro de que iba a ganar. Soberbio, arrogante, afirmaba que iba a arrasar…
La oposición quiso aparentar ser democrática y fraguó un plan. De ésos que ellos saben bien elaborar. Imitó el procedimiento de Morena para elegir al coordinador o coordinadora del Frente Amplio por México. Hubo 13 aspirantes. Todos de diferentes partidos, del PRI, PAN y PRD.
Posaron sonrientes con el anhelado registro en mano: Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles del PRD, Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid por el PRI, y Santiago Creel, Jorge Luis Preciado y Francisco García Cabeza de Vaca por el PAN, el resto de la lista de ingenuos o cómplices eran contendientes sin partido. Y claro, estaba la senadora panista Xóchitl Gálvez.
Cada uno de los entusiastas competidores se amontonaban en la casilla de salida con su respectivo sello en la frente, todos comenzarían la contienda cumpliendo con ciertos requisitos, uno de ellos, era el proceso de recolección de 150 mil firmas provenientes de diferentes estados del país. Todos estaban decididos y seguros de lograrlo, de librar todos los obstáculos. La sorpresa fue que algunos, fueron sacados de la jugada antes de comenzar, ni siquiera les dejaron tirar los dados. Los demás, fueron, vinieron, declamaron, lloraron, prometieron., convencidos cada uno que, con su verbo y labia, habían movido corazones.
No sería extraño si los registrados sabían que todo era una simulación y si no, vivieron en carne propia lo que es ser víctima de engaño y de abuso de poder. La tradición del dedazo por mucho que se quiso maquillar ahí estuvo siempre… Xóchitl Gálvez, ya había sido elegida.
Opino que todo fue concebido por la mano negra y soberbia del señor X en conspiración con los dirigentes de los partidos que integran el Frente Amplio por México, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano.
El mero jefe X. decidió que la indicada para representar a los tres moribundos partidos tenía que ser mujer, sí, una mujer para contender contra Claudia Sheinbaum. Habrán decidido que debía ser una dama de pueblo, una que se confundiera y tuviera facilidad para comunicarse con la gente de las comunidades, con la más necesitada, a la que se le puede marear con un rollo, con una historia de vida melodramática. La que cumplía con el perfil, era Xóchitl Gálvez.
Habrán pensado que por ser desparpajada y usar huipil, sabía comunicarse con el pueblo. Ella afirma ser de un pueblo, que tuvo que caminar horas para llegar a su escuela… Ellos pensaron; es alguien que puede conectar con aquellos que tienen que hacer verdaderos malabares para sobrevivir. Además, se jacta de ser indígena por elección, se expresa con vulgaridad porque es auténtica, es libre. No importa si carece de experiencia, su desfachatez agradará a muchos.
Bajaron de la contienda a Beatriz Paredes; una mujer seria, con experiencia quien le dio tremenda sacudida a Gálvez cuando tuvieron oportunidad de estar frente a frente. Paredes demostró estar mucho más preparada que Gálvez.
A pesar de ello, Paredes fue bajada de la contienda por el inexperto, por no decir, -el nada inteligente- líder del PRI Alejandro Moreno. Aunque experto sí es, pero en la transa, además de expresarse de manera vulgar.
La Fiscalía General de la República tiene una carpeta de investigación con el nombre de Alejandro Moreno, por los delitos de tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal. Aun así, sigue frente al desahuciado PRI haciendo pactos oscuros…
¿Qué lo mantuvo en el liderazgo del PRI? ¿Por qué Osorio Chong desistió? El ex secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong estaba decidido a que Alito dejara la dirigencia del partido. Hay secretos pesados, oscuros, que destruyen…
Osorio Chong fue expulsado del PRI junto a Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Omar Fayad. La versión del ex secretario de gobernación del expresidente Enrique Peña Nieto es que él renunció. Compleja red de secretos: “si tú dices esto, yo digo lo otro”, a ver a quién le va peor.
El Frente debe estar en un conflicto. Soberbios son para hacer el ridículo nacional. ¿Qué haría Xóchitl al verse vejada por aquellos que le dieron todo, que la inflaron y la reverenciaron, para después verse despojada y humillada?
¿Cambiará el FAM a su candidata estrella? Gálvez que inició sonriente bajo reflectores, comenzando el recorrido con gran impulso económico, esa candidata original, desparpajada, indígena por decisión, ¿será de plano sacada de la jugada para ser reemplazada por alguien que sí pueda acercarse un poco a Claudia Sheinbaum?
¿Por quién optarían? ¿Beatriz Paredes?