El Observatorio Vera C. Rubin encontró a 2022 SF289, un asteroide “potencialmente peligroso” cercano a la Tierra; gracias a un nuevo programa de inteligencia artificial.
HoloLinc3D, como se le conoce a esta inteligencia artificial, logró captar al asteroide “potencialmente peligroso” en un tiempo récord, dejando obsoletos métodos tradicionales.
Comprobando así su efectividad, pues esta será la herramienta principal del Observatorio Vera C. Rubin en un estudio de 10 años sobre las rocas espaciales.
Con esto la institución se unirá a la búsqueda global de posibles objetos que pudieran representar un peligro para la Tierra.
¿Cómo encontró la inteligencia artificial el asteroide “potencialmente peligroso”?
La inteligencia artificial HoloLinc3D fue desarrollada por Ari Heinze y Siegfried Eggl, basándose en algoritmos de Matthew Holman para encontrar asteroides “potencialmente peligrosos”.
Al tener lista su inteligencia artificial, decidieron probarla en el Observatorio Vera C. Rubin, mismo que aún está en construcción.
Para ver si encontrara un asteroide “potencialmente peligroso”.
Para esto usaron los datos de los astrónomos John Tonry y Larry Denneau del sondeo ATLAS, donde rápidamente se detectó la existencia de 2022 SF289.
Exactamente a una distancia de 20 millones de kilómetros.
Gracias a esto se demostró que el programa puede identificar objetos distantes, siempre y cuando sean visibles por las noches.
La inteligencia artificial se creó pensando en los asteroides “potencialmente peligrosos”
El Observatorio Vera C. Rubin será uno de los más avanzados para la detección de asteroides “potencialmente peligrosos”.
Por ello se necesitaba de una inteligencia artificial más sofisticada.
Por lo general, para detectar un asteroide “potencialmente peligroso”, se toman cuatro fotos de un cuadrante en el cielo a lo largo de una noche.
Si se ven el desplazamiento de un punto en línea recta en las imágenes durante varios días, se puede señalar la posibilidad de un asteroide “potencialmente peligroso”.
Sin embargo, el Observatorio Vera C. Rubin hará este proceso haciendo dos tomas por noche en lugar de cuatro.
Es ahí donde entra la inteligencia artificial HoloLinc3D, la cual economiza tiempo y puede hacer análisis más precisos con menos datos de los solicitados.
Con esta inteligencia artificial, investigadores están seguros que el nuevo observatorio será “el mejor y más grande” hasta la fecha.
Con información de Europa Press