La Luna es un planeta, aseguran científicos que proponen replantear los parámetros para clasificar a los planetas.

De acuerdo con la nueva clasificación publicada en la revista científica ‘Icarus’, tanto la Luna como Plutón tendrían que llamados planetas.

Estudio propone nueva clasificación de los planetas

Un estudio dirigido por Philip Metzer propone replantear los parámetros para clasificar a los planetas debido a que la actual contradice el punto de vista científico.

Y es de acuerdo con el autor del estudio, la clasificación de los planetas actualmente esta motivada por el folclor y la astrología, la cual estaba basada en la órbita de los objetos.

“Este desarrollo motivado por el folclórico concepto de planeta contradice el punto de vista científico”

Philip Metzer.

Esta categoría descalifica en automático a la Luna y Plutón del concepto de planetas a pesar de que cuentan con otras características relevantes.

Por lo cual se pidió se elimine el requisito para ser un planeta de que la fuerza gravitacional sea más grande que la de su trayectoria.

“La alineación taxonómica junto con la complejidad geológica es la más útil para la taxonomía científica de los planetas”

Philip Metzer.
Luna roja

Y se propuso la categorización de planetas se centre en la taxonomía geológica, ya que esto es parte fundamental del origen y vida del cosmos.

La propuesta para replantear la categorización de planetas es el resultado de una investigación de cinco años en la cual se analizó el concepto de ‘planeta’.

¿Por qué es importante categorizar correctamente los planetas?

De acuerdo con un estudio de la revista Icarus, una correcta clasificación de los planetas ayudaría a entender mejor la inmensidad del espacio y a desarrollar teorías.

Y es que aunque se cree que la actual clasificación de los planetas ayuda a la memoria, en realidad estaría delimitando nuestro entendimiento del cosmos.

La ultima vez que se discutió la categorización de los planetas por la Unión Astronómica Internacional, IAU por sus siglas en inglés, fue en el 2006, año en que Plutón dejó de ser un planeta del sistema solar.

Plutón.