Estados Unidos emitió una certificación negativa en contra de México debido a la supuesta violación de tratados internacionales por pesca y tráfico ilegal de Totoaba.
El Departamento del Interior envió una carta dirigida al Congreso de Estados Unidos para hacer oficial la violación de tratados internacionales por parte de México.
En ella, sostienen que en México la pesca ilegal del pez Totoaba continua, lo cual deriva en captura y muerte incidental de la vaquita marina, motivo por el que nuestro país recibió una certificación negativa.
Esta certificación podría significar el embargo de todas las pesquerías mexicanas, es decir, ya no podrán vender pescados y mariscos nacionales en el jugoso mercado de Estados Unidos.
Las pesquerías de México están en riesgo por la pesca ilegal de Totoaba
La relación comercial entre pesquerías mexicanas y compradores estadounidenses podría estar en peligro tras la certificación negativa impuesta a nuestro país.
Ello luego de que Estados Unidos amenazara con romper tratos con México por no parar la pesca ilegal de Totoaba, cuyas trampas colocadas por pescadores capturan también vaquitas marinas, especie en peligro de extinción.
Datos de la Conapesca indican que Estados Unidos oferta el 50 por ciento de las ventas al exterior de México, lo que equivale a 763.5 millones de dólares anuales.
Departamento del Interior de Estados Unidos señala al Gobierno Mexicano por pesca ilegal de Totoaba
Deb Haaland, secretaria del Interior de Estados Unidos, sostuvo en una carta dirigida al Congreso de Estados Unidos que México no ha controlado la pesca de Totoaba.
Así mismo, informó que el presidente Joe Biden cuenta con 60 días para pronunciarse respecto a la emisión de certificaciones para fomentar la preservación de la vaquita marina:
“El Departamento del Interior, en consulta con el Departamento de Estado, ha determinado a través de una investigación exhaustiva de la evidencia que, a pesar de las protecciones y compromisos internacionales, el Gobierno de México no ha logrado detener la pesca ilegal y la exportación comercial de Totoaba.
Este comercio ilícito tiene impactos negativos directos en la supervivencia de la vaquita marina, que se atora y se ahoga en las redes de enmalle ilegales colocadas para la Totoaba”
Deb Haaland
La preservación de la vaquita marina es un asunto de urgencia ambiental debido a que únicamente se tiene registro de ocho ejemplares vivos.
México tiene hasta agosto para frenar la pesca ilegal de Totoaba
El Departamento del Interior ha puesto mano dura en la preservación de la vaquita marina, pues incluso señalo que Joe Biden tiene hasta mediados de agosto para efectuar el embargo a pesquerías mexicanas.
México le ha fallado a la vaquita y ha ignorado sus obligaciones bajo el derecho internacional, por lo que esta decisión del Departamento del Interior es crucial para abonar a la conservación del mamífero marino en mayor peligro del mundo
Enmienda Pelly
De no cometer este castigo comercial, será el propio Joe Biden quien ofrezca una explicación a Estados Unidos, por su parte, México tiene hasta esa fecha para efectuar medidas con resultados.