Luego de la caída de Elektra en la Bolsa Mexicana de Valores, el grupo liderado por Ricardo Salinas Pliego culpa a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) del desastre de su cotización.
Así se dio a conocer a través de un comunicado en las redes sociales de Elektra, en donde el consorcio de Ricardo Salinas Pliego afirmó que la CNBV desacató una suspensión de las autoridades para no cotizar las acciones de la empresa en la BMV.
El comunicado se da luego de que el 2 de diciembre Elektra perdió 5 mil millones de dólares tras el desplome de sus acciones en la BMV, pasando de cotizar a 944.95 pesos por unidad a 285 pesos.
Ricardo Salinas Pliego: Elektra pide a CNBV que asuma su responsabilidad de desplome de acciones
Tras acusar que hay una campaña de mentiras orquestada en contra de Elektra, la compañía aclaró lo ocurrido el 2 de diciembre de 2024 con respecto a las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
De esa manera, la empresa de Ricardo Salinas Pliego indicó que al día de hoy cuentan con una suspensión del Tribuanl Federal de Justicia Administrativa para exigir a la CNBV el no realizar cotizaciones con las acciones de la compañía en la BMV.
La exigencia de Elektra se da al afirmar que “no existen condiciones para proteger a los inversionistas minoritarios y mayoritarios”, sin embargo, tal suspensión fue ignorada por la CNBV “sin justificación alguna”, desencadenando la pérdida de valor irreparable para la empresa.
Por ello, la compañía de Ricardo Salinas Pliego señaló que la CNBV debe “asumir absoluta y total responsabilidad de los daños y perjuicios irremediables que ha causado al mercado, inversionistas y fondos de inversión extranjeros”.
Empresa de Ricardo Salinas Pliego señaló a consorcio Astor Assed Management 3 Ltd. por acciones ilegales
Igualmente, la empresa de Ricardo Salinas Pliego expuso que el motivo por el que se amparo ante el Poder Judicial en contra de la CNBV, es por la existencia de un fondo criminal que opera en la BMV y que fue denunciado desde julio.
Se trata de Astor Assed Management 3 Ltd., a quien acusa de disponer de manera irregular un paquete de más de 7 mil millones de acciones para ponerlas a la venta.
“La responsabilidad ética y legal de la CNBV debio ser proteger al mercado y los accionistas y no avalar operaciones de una organización criminal como Astor Assed Maganement 3 Ltd.”, señaló Elektra.
Asimismo, la empresa de Ricardo Salinas Pliego acusó que contrario a ello, la CNBV reactivo las transacciones suspendidas por orden judicial, sin justificar su acción y “favoreciendo abiertamente a la organización criminal Astor Asset Management 3 Ltd.”.