Ricardo Salinas Pliego debe 63 mil millones de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de sus empresas, aseguró Antonio Martínez Dagnino.
Desde la conferencia mañanera del 20 de marzo, el titular del SAT compartió que en una década cuatro empresas de Grupo Salinas han acumulado dicho adeudo.
En su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que prefiere que el Poder Judicial sea quien resuelva el asunto y aclaró que ya sostuvo conversaciones con el empresario, quien ha rechazado la posibilidad de acuerdos para una “quita” de su deuda.
Grupo Salinas debe 63 mil millones de pesos: SAT
Antonio Martínez Dagnino, titular del SAT, Grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego tiene un adeudo actual de 63 mil millones de pesos de ejercicios fiscales entre 2008 y 2018.
Asimismo, resaltó que durante la administración actual el empresario sólo ha pagado 4 mil 864 millones de pesos de los que 2 mil 96 millones de pesos fueron por auditorías en las que se encontraron incumplimientos.
Mientras que 2 mil 772 millones de pesos derivados de un juicio que duró 7 años.
Estos montos pagados corresponden a juicios, auditorías y resolución de amparos entre 2019 y 2024.
Cabe recordar que Totalplay se encuentra en medio de litigios por el adeudo de mil 700 millones de pesos.
Dos empresas de Grupo Salinas adeudaban cerca de 33 mil millones de pesos que actualmente se disputan en 7 juicios con los que están retrasando una sentencia para el pago de impuestos.
Como ejemplo recordó que en uno de los juicios de Totalplay de 2014 la empresa se inconformó y promovió un juicio de nulidad que hasta octubre de 2020 se resolvió a favor del SAT.
Sin embargo, la empresa promovió un amparo que se intentó resolver en 2021 pero la empresa de Ricardo Salinas Pliego pidió la atracción del caso por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El caso regresó en 2023 al Tribunal Colegiado que aún no emite su resolución.
¿Cuáles son los adeudos al SAT pendientes de las empresas de Ricardo Salinas Pliego?
El titular del SAT compartió que realizó diversas auditorías entre 2008 y 2018 a 4 empresas de Grupo Salinas.
Si bien no se compartió los nombres de las empresas auditadas de Ricardo Salinas Pliegp, se tratarían de las ligadas a:
- Totalplay
- TV Azteca
- Grupo Elektra
En estas auditorías se identificó un adeudo total de más de 63 mil millones de pesos de los que 53 mil millones de pesos son por juicios fiscales anteriores y en procesos y más de 10 mil millones de pesos por créditos emitidos en la actual administración.
En el caso de la deuda al SAT por juicios fiscales, 38 mil millones de pesos sería el monto original que debió pagar por 17 juicios que incluyen 7 casos de consolidación fiscal.
Sin embargo, por la actualización debido a la inflación el monto incrementó a los 53 mil millones de pesos.
Por otra parte, la Secretaría de Gobernación resaltó que Ricardo Salinas Pliego buscó no pagar impuestos por Beneficios de la consolidación fiscal que dejó de estar vigente en 2013.
Estos beneficios permitían a un grupo pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre la diferencia entre utilidades y pérdidas de empresas del mismo.