Tengo otros datos
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó este jueves 24 de octubre los datos que señalan que la inflación general anual en México de la primera quincena del décimo mes de este de este año se ubicó en 0.43% quincenal, impulsada por mayores precios agrícolas y el incremento estacional en la electricidad.
La sequia del 2023 y del primer semestre de este año ha provocado que haya malas cosechas en el campo, lo que ha provocado que haya una menor producción del sector agropecuario.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó en la conferencia de prensa que el estancamiento económico que está sufriendo el país actualmente se debe sobre todo a una menor producción del sector primario debido a la sequía que ha azotado al territorio nacional en los los últimos dos años, afectando sobre todo a la agricultura, por lo que es normal que los precios de los productos del campo aumenten, sin embargo su gobierno está tomando medidas para paliar esta situación y que el sector primario tenga una mayor productividad y que los precios de los productos bajen ante una mayor oferta.
De acuerdo con lo divulgado por la institución que preside Graciela Márquez Colín, en las dos primeras semanas de este mes, la variación de los precios en la canasta familiar, tuvo un cambio de 0.43% respecto a la quincena anterior, colocando la tasa anual en 4.69%.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó un 0.23% quincenal y un 3.87% anual, detalló el INEGI en su reporte. En la misma quincena del 2023, la inflación quincenal fue de 0.24% y la anual, de 4.27%.
El índice de inflación subyacente excluye de su medición productos de alta volatilidad como son combustibles y alimentos no procesados, y es importante este dato ya que esta información sirve a los analistas gubernamentales para conocer cuál es la evolución de los precios con independencia de los eventos coyunturales o transitorios, muchas veces externos, y, de ese modo, implementar y medir con mayor rapidez los resultados de sus políticas económicas internas.
El aumento mensual de los precios subyacentes se debió principalmente a los incrementos en servicios de vivienda y los relacionados con alimentos fuera de casa.
El índice de precios no subyacente, el que si incluye en su informe los energéticos y alimentos procesados registró un incremento del 0.24% quincenal y un incremento del 4.27% a tasa anual.
En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios se elevaron un 0.7% respecto al periodo inmediato anterior y un 9.66 % frente al mismo lapso del año pasado.
Los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron un 1.39% en la quincena y un 4.69% en el año.
El índice de precios al consumidor de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, subió un 0.39% quincenal y un 4.34% a tasa anual.
La escasez de agua que está afectando a una gran parte del territorio mexicano por problemas de sobreexplotación de acuíferos, contaminación de cuencas hídricas, sequia por falta de lluvia de los últimos dos años e inequidad en el acceso del vital líquido, ha provocado una menor producción agropecuaria, y una menor oferta de los productos del campo frente a una demanda constante que deriva en un aumento de los precios.
En el territorio nacional se vivió un periodo prolongado sequía, durante todo 2023 y el primer semestre de este año, esto se debe al cambio climático que está sufriendo el mundo, pero se acentuado más en el país azteca.
Los gobiernos de la 4T, han apostado por incrementar los distritos de riego para aumentar la productividad del sector primario y así producir más alimentos del campo de la mano de un uso más eficiente del vital líquido.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha prometido renovar la gobernanza del agua en el sector agrícola, el principal usuario del escaso recurso, con una inversión potencial de 20 mil millones de pesos al año.
El riego en las zonas agrícolas es indispensable para la realización de la actividad agropecuaria, ya que el agua de lluvia no es suficiente para el crecimiento y desarrollo de los cultivos, con esta infraestructura hídrica generalmente se cuenta todo el año con el vital líquido evitando que las sequias acaben con las cosechas, como se dio en el 2023 y en el primer semestre de este año y que incrementa el precio de estos productos.
En la conferencia matutina del este martes 22 de octubre, Julio Berdegué Sacristán, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) presentó el plan del gobierno federal para fortalecer la política alimentaria de México, cuyo eje central es la soberanía alimentaria, y para conseguir esto, será necesario aumentar la productividad del sector agrícola.
El secretario de agricultura dijo en la conferencia de prensa matutina que lo que se pretende es incrementar la productividad en el campo con la participación de la producción nacional en el abasto de alimentos, garantizando la autosuficiencia en maíz blanco no transgénico y frijol. Esto hará que los precios de la canasta básica bajen.
El secretario enfatizó que la política agropecuaria del gobierno no solo se centra en aumentar la producción, sino también en asegurar el bienestar de quienes la generan. “Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, se logró reducir la pobreza extrema en el campo en un 18%, pero aún queda trabajo por hacer”.
Si bien es cierto que la inflación se incrementó en la primera quincena de octubre de este año debido sobre todo al aumento de precios de los productos agropecuarios, este aumento en los precios de los productos del campo será frenado por una mayor producción debido a las lluvias que han caído en casi todo el territorio nacional a partir del segundo semestre de este año y la inversión en distritos de riego que han hecho los gobiernos de la Cuarta Transformación, los cuales aumentaran la oferta de estos productos agropecuarios con lo que bajaran los precios al consumidor.