Tengo otros datos
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó este lunes 19 de junio los resultados del quinto mes del 2023, del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) los cuales indican que hay una variación anual esperada en las actividades secundarias de México con un incremento anualizado de 1.4% y en las terciarias, de 2.9% por lo que se anticipa un aumento de 2.5% del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
Las cifras dadas a conocer por la institución que dirige Graciela Márquez Colin, indican que, sí hay un crecimiento de la actividad económica en México, en el quinto mes de este año, pero a un menor ritmo de lo que se venía desempeñando en los anteriores meses. Hay datos de incremento de la producción y exportación de la industria automotriz, así como la creación de empleos formales, fortalecimiento del mercado interno y alza en el indicador de confianza lo que podría redundar en un mejor pronóstico de crecimiento para este año del Producto Interno Bruto (PIB).
Para mayo, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica estima que tanto el IGAE como las actividades secundarias y terciarias aumentaron 0.1% respecto al mes de abril de 2023.
El IOAE permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre el Indicador Global de la Actividad Económica. La información arrojada por el Indicador Global de la Actividad Económica es muy útil ya que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones de políticas, económicas y sociales.
Para mediar entre un indicador comprensivo de la actividad económica del país y la necesidad de contar con información más oportuna, el INEGI cuenta con un indicador mensual con información preliminar y parcial, que utiliza el mismo esquema conceptual y metodológico de las cuentas nacionales del país, de tal forma que sus resultados presentan una alta correlación con los del Producto Interno Bruto trimestral. Por lo mismo, el IGAE constituye un excelente indicador del comportamiento de las variaciones en la producción del país.
El INEGI tiene entre sus “principales fuentes de información para este indicador: la Estadística de la Industria Minero Metalúrgica (EIMM), Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), Encuesta Mensual de Servicios (EMS) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaboradas por el INEGI. También se obtienen datos proporcionados por cámaras y asociaciones de productores e instituciones públicas y privadas”.
Los motivos por lo que hay una tendencia del crecimiento del PIB del país, se debe a que hay un aumento en las exportaciones y al mismo tiempo un fortalecimiento del mercado interno, además de cifras récord de empleo formal.
La producción de automóviles subió el 24.97% anual, mientras que las exportaciones de autos ligeros aumentó un 14.16% de mayo del 2022 al quinto mes de este año.
Las ventas de automóviles en México crecieron 17.06% en un año, lo que habla de que el mercado interno se está fortaleciendo en el país y esto contribuye a que se incremente el Producto Interno Bruto.
El número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó en 4.07% anual, mientras que en abril crecieron en 3.55%. Estos empleos están mejor remunerados y en una situación de casi pleno empleo.
El problema es que hay un gran número de empleados en el sector informal de la economía y esto no ha decrecido.
Podríamos anticipar que la economía mexicana podría cerrar el 2023 con un crecimiento del 2.7 a 3.1%, lo que sería un aumento del PIB mayor del esperado por organismos financieros internacionales y locales, calificadoras entre otros.