Tengo otros datos

Ahorradores del desaparecido Banco Famsa exigieron hace unos días a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) una indemnización de más de 840 millones de pesos, por lo que consideran daños ocasionados por su negligencia, al no intervenir a tiempo a ese banco.

Un grupo 180 inversionistas de la intermediaria financiera regiomontana que fuera propiedad de Humberto Garza Valdez están por interponer una demanda por responsabilidad patrimonial del Estado, esto porque con justificada razón alegan que la CNBV tenía información de lo riesgo que significaba para las personas seguir invirtiendo en Banco Famsa por lo menos nueve meses antes del 30 de junio del 2020 cuando le fue revocada por las autoridades la licencia para operar a esta institución financiera.

Habría que recordar que Famsa violó leyes financieras mexicanas con prácticas que la llevaron a concurso mercantil, afectando a clientes y acreedores, sin que haya culpables. la firma de Humberto Garza se dedicaba a vender electrodomésticos, fabricar muebles y otorgar servicios de banca y crédito al consumo, préstamos y a la venta de seguros.

El grupo empresarial regiomontano incurrió en serias irregularidades e incumplimientos de negocios desde 2013, y sus pérdidas no fueron producto de la coyuntura financiera derivada de las medidas de confinamiento adoptadas por las autoridades sanitarias por la epidemia de Covid-19.

Las columnas más leídas de hoy

En 2013, Famsa tuvo problemas financieros y quedó insolvente para enfrentar sus compromisos de pago bancarios, con proveedores y senior notes, un bono que, ante una eventual bancarrota, tiene prioridad de pago sobre cualquier otra deuda.

El 31 de mayo de ese año, Famsa emitió senior notes por 250 millones de dólares en el extranjero, que vencían en el quinto mes del 2020.

Además, en el ejercicio 2015 se detectó un desacierto en cómo se agruparon algunos portafolios de carteras, lo que originó un crédito a la provisión de dicho deterioro que alcanzó cinco mil 91 millones de pesos. Para cubrir este cargo y parte del senior notes, Grupo Famsa se sumió en una espiral de compromisos financieros, modificó convenios y puso en garantía bienes inmuebles con adeudos de predial, agua e hipotecarios, sin embargo, esto no fue suficiente para evitar la caída de la institución.

El corporativo de Humberto Garza y su familia, además ofrecía otro tipo de servicios como préstamos personales, garantías extendidas y seguros de vida y auto. Sin embargo pasaba por alto puntos del artículo 73 de la Ley de Instituciones de Crédito, como el financiamiento a partes relacionadas, originando la revocación de la licencia para operar como institución financiera, afectando severamente a clientes e inversionistas del grupo, y otras ramas del negocio.

Banco Ahorro Famsa fue acusado de celebrar operaciones crediticias con personas relacionadas por cantidades que excedían el límite previsto por la Ley de Instituciones de Crédito; es decir, la institución bancaria les otorgaba créditos a empresas de su mismo corporativo, como fueron los préstamos otorgados a la cadena de tiendas de muebles Famsa Estados Unidos.

Voceros del corporativo regiomontano informaron en marzo del 2020 que sus obligaciones vencidas sumaban 17 mil 844 millones de pesos, muy por encima del 35% sobre deudas totales que requiere la ley.

Hasta ahora no hay ni una sola persona en la cárcel por estos ilícitos y es por ello el reclamo de ahorradores e inversionistas que perdieron millones de pesos por no ser alertados por las autoridades competentes.

Para el 31 de diciembre de 2016, el Convenio de Derecho de Cobro con partes relacionadas reportaba un valor presente más intereses devengados por 4 mil 905 millones de pesos, de los cuales 800 millones fueron reportados en el circulante

El 25 de julio de 2017, Grupo Famsa contrató una línea de crédito simple con Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), por 2 mil 634 millones de pesos; parte de este crédito fue destinado para amortizar anticipadamente 110 millones de dólares de las senior notes emitidas en 2013.

La compañía regia desde el 2019 empezó a incurrir en moratoria con sus obligaciones de pago de intereses de varios de sus certificados bursátiles en circulación, además de tener deudas con algunas instituciones financieras, resaltando su débito con el Banco de Comercio Exterior por 3 mil 398 millones de pesos, lo que ha obligado al corporativo a acogerse a la ley en los dos países para poder negociar con sus acreedores en forma más ventajosa.

Banco Multiva, de la familia Vázquez Raña y parte del Grupo Ángeles, demandó en agosto del 2020, el pago de 882 millones de pesos a Famsa además de solicitar, en paralelo, el embargo de cuentas o bienes inmuebles del corporativo regio.

El 30 de junio de 2020 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dio a conocer que inició el proceso de liquidación de Banco Ahorro Famsa, derivado de diversas irregularidades en su operación y malas prácticas.

La institución financiera regiomontana contaba con un total de 634 mil 353 clientes que tuvieron acceso al beneficio de la protección de los ahorradores.

De acuerdo con cifras de las autoridades se estima que con recursos del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) se hizo un pago a 1,519 ahorradores de esa institución financiera en liquidación, considerando que el 96% de estas personas están protegidas por la totalidad de sus ahorros y el 4% restante recibirá un pago hasta el límite marca la ley de 400 mil UDIS que hasta el día de hoy equivalen a 2,768,169.20 pesos.

Es precisamente este 4% de ahorradores e inversionistas que depositaron mucho más de los 2,768,169.20 de pesos en Banco Famsa y ahora se sienten con justificada razón defraudados con la CNBV, quines detectaron desde el 2013 el mal funcionamiento de la institución fundada por Humberto Garza y no informaron el riesgo para los inversionistas.

Los 181 inversionistas del banco que están demandando ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores les asiste la razón y deben ser liquidados ya que la institución pública que regula el funcionamiento de las intermediarias financieras, nunca les aviso a los ahorradores el riesgo que corrían al depositar su dinero en Famsa.

Mr. Kellys, conocido restaurante de hamburguesas de la CDMX

“Extra innings”

Tristeza y nostalgia sean apoderado de los vecinos de las colonias Hipódromo y la Condesa por el cierre de sus puertas de Mr. Kellys, un icónico de restaurante de hamburguesas en la Ciudad de México.

El establecimiento que fue fundado en 1972 es un lugar de reunión de las personas que nacimos en la Condesa y nos criamos en esa parte de la Ciudad de México, y disfrutábamos de esas deliciosas hamburguesas, hot dogs y malteadas, al más puro estilo gringo, sin embargo, con un toque mexicano que las hacia diferentes a cualquier otro lugar del mundo.

Para los adolescentes de los años setenta, Mr. Kellys, fue la respuesta para saborear la comida norteamericana en una época que, por el proteccionismo a la industria y el comercio nacional, no se permitía la entrada de cadenas de alimentos como McDonald’s, al país.

El próximo 24 de noviembre el restaurante Mr. Kellys cierra sus puertas después de 52 años de ser un negocio muy querido por los vecinos convirtiéndose en una hamburguesería de barrio de la Hipódromo y la Condesa.