Recordemos: en la historia de ABC Aerolíneas, S.A. de C.V. (Interjet) nos quedamos en que ya no iba a retomar el vuelo. Y es que desde que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) hizo oficial que los bienes de la compañía se saldrían a remate, el “interés” de la familia Del Valle se esfumó.

Ahora, Carlos Del Valle, “Director Adjunto” -y en algún momento vocero oficial- de la aerolínea, se dedica a tomarse fotos con todos los políticos que se dejen, desde las famosas “corcholatas”, pasando por Luisa María Alcalde y Delfina Gómez; pero no crean que solo los miembros de Morena son su target, también aparece con Santiago Creel, del PAN, y Blanca Alcalá Ruíz, del PRI.

Así que el tema de la línea aérea ha quedado en el más profundo olvido, y no es para menos, pues el papel que los Del Valle tenían que desempeñar, ya lo hicieron; ahora empieza un nuevo capítulo y hay varias cosas que quiero puntualizar.

Al asistir como invitada a la pasada reunión de la IATA en México, me llamó poderosamente la atención la presencia de Dionisio Pérez-Jácome Friscione, como Vicepresidente de Reputación y Desarrollo Corporativo de Volaris. Ustedes mis estimados lectores se preguntarán ¿cuál es el asombro? Pues es simple, nada más porque este señor fue quien relevó a Juan Molinar Horcasitas como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en enero del 2011.

Es precisamente él quien se quedó a cargo de la recuperación de la Categoría 1 en la primera vez que degradaron a la aviación nacional, además de que desde esa cartera, fue el responsable de atender el caso de Mexicana de Aviación, en aquellos tiempos en que despachaba en las instalaciones de Xola y Eje Central.

Las columnas más leídas de hoy

Hasta que se demuestre lo contrario, diré que es una persona con estrella y carisma, que sin importar mucho el entorno político, económico y social, donde los pongas, siempre caen parados, sin lugar a dudas.

¿Qué tiene que ver todo esto con Interjet? Pues que al igual que en el caso de Mexicana de Aviación, los trabajadores en diversas ocasiones y foros hemos denunciado la intervención de Volaris como “la mano peluda que mece la cuna”. Para mí no es ninguna casualidad que el síndico que administra la quiebra de Mexicana de Aviación hubiera sido director jurídico de Concesionaria Vuela Compañía de Aviación S.A. (Volaris); y ahora también es el síndico para la quiebra de Interjet.

Exactamente como lo leen, Alfonso Asencio Triujeque es síndico de la quiebra de Mexicana, y al mismo tiempo de la de Interjet. De acuerdo con un comunicado del sindicato la sección 15 de la CTM, supuestamente el 3 de julio iban a comenzar el remate de los bienes.

Así es como la Secretaría Auxiliar de Emplazamientos a Huelga (Huelgas estalladas de la Junta Especial 3 Bis), convocó a los trabajadores de ABC Aerolíneas (Interjet); de hecho en el comunicado del sindicato dice a la letra:

“La Junta acordó, derivado de los argumentos y planteamientos de esta organización sindical, que el proceso de remate para las subsecuentes audiencias y almonedas se realice por lotes y/o de manera individual, conforme hayan sido valuados los activos”

Secretaría Auxiliar de Emplazamientos a Huelga

Evidentemente los compañeros se han acercado a una servidora para preguntar si tengo más información. Más allá de que hace una semana (máximo dos) fue Carlos Del Valle al edificio corporativo y se detectó movimiento, pero la verdad es que no hay nada. De nueva cuenta compañeros de la Base Toluca me mandaron fotografías de los Sukhoi Superjet 100, ya algunos de ellos sin motores.

La incertidumbre en la que están los trabajadores es terrible, pues de entrada tienen un sindicato que peca de parco respecto a la comunicación con sus agremiados. A esto hay que sumarle el factor Volaris, que al final se quedó con los mostradores que eran de Mexicana de Aviación en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y que a la postre se ha convertido en la aerolínea más beneficiada, tanto de la salida del mercado de Mexicana de Aviación, como la de Interjet.

Considerar que Interjet era como la hija menor de Mexicana de Aviación no es tan descabellado ni casual. Debemos tomar en cuenta que muchos de los manuales de adiestramiento de Mexicana de Aviación terminaron en poder de Interjet.

Lo digo sin medias tintas, esa información era confidencial, se trata del “know how”, un activo intangible de la aerolínea que agrupa los conocimientos que se extienden a toda la compañía y que la llevaron al éxito.

Rosa Santillana, fue Jefa de Sobrecargos de Mexicana de Aviación, y tras jubilarse de la empresa, fue contratada en (la entonces recién creada) Interjet, también como Jefa de Sobrecargos.

La “bajada de vuelo” de Mexicana permitió que quedara sin investigarse ese posible robo de propiedad intelectual. Cuentan las malas lenguas que Interjet decidió prescindir de los servicios de su Jefa de Sobrecargos dadas las múltiples quejas de maltrato de sus compañeras y subordinadas.

Luego tuvo un paso fugaz y desastroso en Aeroméxico, según me comentan los compañeros del área de Servicios a Bordo. Ha trascendido que ahora trabaja en Volaris… ¡vaya vueltas da la vida!, ¿no creen?

Siguiendo con el tema del remate de los bienes de Interjet, junto al comunicado publicado hace más de un mes por parte de la sección 15 de la CTM, también se anexó un documento (PDF) enlistando los bienes que tiene Interjet; consta de 401 páginas, y se calcula un monto total de $1,706,496,877.06 pesos.

La mayoría de estos bienes se encuentran en el AICM. Aunque parece muchísimo dinero, la verdad es que la cantidad que se le adeuda al grupo de trabajadores ronda los dos mil millones de pesos.

Pero al ser un “remate”, tal y como lo indica su nombre, es probable que por los bienes se paguen solo las dos terceras partes de su valor original, y sería totalmente legal.

Por supuesto la sección 15 de la CTM, a cargo de Joaquín del Olmo, no ha publicado ninguna información sobre cómo va el asunto del remate. La última información fue que podían vender los bienes de manera individual o por lote.

Y deslindando responsabilidades hay que decirlo, la publicidad de esa información a los trabajadores también es parte del trabajo del síndico. Pero en el caso de Mexicana jamás nos ha dado información sobre el manejo de la quiebra. De verdad espero que en el caso de los compañeros de Interjet, el Lic. Triujeque se “digne” a dar informes de cómo va el remate de los bienes.