Tengo otros datos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó este lunes 19 de febrero los resultados del primer mes del 2024, del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) los cuales indican que hay una variación anual esperada en las actividades secundarias de México con un incremento anualizado de 1.9% y en las terciarias, de 2.0% por lo que se anticipa un aumento de 2.2% del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Las cifras dadas a conocer por la institución que dirige Graciela Márquez Colin, se ubican por encima de los pronósticos de los analistas y los organismos internacionales de finales del 2023, por lo que podríamos estimar un mayor crecimiento para este año del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Los datos del INEGI señalan que “para enero de 2024, el IOAE estima un incremento de 0.1% del IGAE en comparación con diciembre pasado. Para las actividades secundarias se anticipa un aumento mensual de 0.2% y para las terciarias de 0.1%”.

IOAE: proyección del IGAE

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre el IGAE. La información arrojada por el Indicador Global de la Actividad Económica es muy útil ya que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones de políticas, económicas y sociales.

Las columnas más leídas de hoy

Para mediar entre un indicador comprensivo de la actividad económica del país y la necesidad de contar con información más oportuna, el INEGI cuenta con un indicador mensual con información preliminar y parcial, que utiliza el mismo esquema conceptual y metodológico de las cuentas nacionales del país, de tal forma que sus resultados presentan una alta correlación con los del Producto Interno Bruto trimestral. Por lo mismo, el IGAE constituye un excelente indicador del comportamiento de las variaciones en la producción del país.

El INEGI tiene entre sus “principales fuentes de información para este indicador: la Estadística de la Industria Minero Metalúrgica (EIMM), Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), Encuesta Mensual de Servicios (EMS) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaboradas por el INEGI. También se obtienen datos proporcionados por cámaras y asociaciones de productores e instituciones públicas y privadas”.

Entre los motivos por los que hay una tendencia de crecimiento en el PIB del país se encuentran el aumento en las exportaciones y al mismo tiempo un fortalecimiento del mercado interno, además de cifras récord de empleo formal.

A pesar de que las tasas de interés en México se encuentran en máximos históricos, la economía no ha presentado desaceleración, sino al contrario, se ha expandido en los últimos trimestres. Lo anterior predice estabilidad en las tasas de interés cuando menos en el primer semestre del 2024, pero hay que recordar que Banxico considera las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos, para realizar o no, algún movimiento.

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México considera que el incremento que ha registrado la inflación no es un tema de preocupación para el Banco de México (Banxico). Por el contrario, se espera que regrese a su tendencia a la baja y continúe el proceso desinflacionario del país.

La afirmación de la gobernadora de la banca central mexicana de hace unas semanas tranquiliza a los mercados y se podría decir que la inflación del país no representara ningún obstáculo para que siga el crecimiento económico del país.

Las elecciones para la presidencia de México tampoco representan riesgo para la marcha económica por lo que estamos previendo un crecimiento del Producto Interno Bruto para este año del 3.1%.