Irreverente

Les platico:

Es mentira vil lo que asegura el presidente respecto a la “solvencia” de Pemex.

Todas -leyeron bien, estimados lectores- todas las casas calificadoras coinciden en que la empresa, quesque de todos los mexicanos, es la más endeudada del mundo.

Qué flaco favor nos hace López Obrador a los nacidos y naturalizados en este país, al decir que Pemex es de todos nosotros.

Las columnas más leídas de hoy

¿A quién le gusta ser dueño de una empresa quebrada?

Lo menos que pediríamos algunos es que si realmente somos dueños de ese elefante blanco o fábrica de ineficiencias y de inútiles como su director, nos dieran oportunidad de influir en la toma de decisiones.

Sí, imposible sentar a los 130 millones de mexicanos en el Consejo de Administración, pero ahí es donde me gustaría ver la orientación supuesta del presidente hacia el pueblo, designando a auténticos representantes de la ciudadanía para que influyan -no solo estén de adorno como los actuales- en el rumbo de una empresa que cada vez se hunde más.

Competencia desleal ahuyentará a inversionistas nacionales y extranjeros

López Obrador publicó un decreto este 13 de febrero en el Diario Oficial de la Federación que elimina los Derechos de Utilidad Compartida y de Extracción de Hidrocarburos correspondientes al último trimestre de 2023 y enero de 2024.

Todas las petroleras que operan en México pagan estos impuestos por lo cual, dicho decreto ahuyentará a los inversionistas.

¿Quién en su sano juicio va a querer meterle dinero a un negocio donde su principal competidor -el gobierno- regula a favor de empresas como Pemex y la CFE, que están quebradas desde el segundo año de gobierno de la 4T?

Como escribió el grafitero en uno de los vagones durante el banderazo de arranque de las obras del Tren Maya: “NO MMS”.

Esa exención fiscal oscila -según analistas internacionales- entre $70,000 y $100,000 millones.

La deuda financiera reconocida por el Consejo de Administración de Pemex en su última reunión de diciembre pasado es un billón 864,778 millones, que equivalen a 105,836 millones de dólares al tipo de cambio de este 21 de febrero.

Amigos, el patrimonio de Pemex es negativo por un billón 895 mil millones de pesos.

Eso de que en 2024 comenzaremos a sustituir las importaciones de gasolina, solo se la creen los lambiscones que corean el catecismo que su patriarca les dicta desde el palacio.

Para quien dude de ésos datos, en el portal de Pemex, apartado de transparencia, viene el reporte financiero de la dirección general al Consejo de Administración y ahí aparecen esas cifras brutales, que convierten a la empresa del gobierno mexicano, no de los mexicanos, en la petrolera más endeudada del mundo.

Pemex quiebra a proveedores

Ese mismo portal, en su capítulo de relaciones con proveedores, establece que al 20 de diciembre de 2023, el adeudo a contratistas, constructores, asesores y abastecedores de material prima y otros productos, llegó a $290,000 millones.

En la historia de Pemex, nunca se había visto semejante nivel de incumplimiento, que ha provocado el cierre del 25% de los proveedores, según me confío uno de los directores de Procura, el área que maneja todos los procedimientos de contratación.

Debido a eso, más de 25,000 personas han perdido su empleo, al cerrar las empresas que tuvieron que cerrar por la falta de pago de Pemex.

Estos datos no los dicen ni el presidente ni su inútil director general, ni tampoco sus focas aplaudidoras dentro y fuera del gobierno.

Pero están en el mismito portal de Pemex, todo es cuestión de tener paciencia y saberle al arte de navegar en una página gubernamental, plagada de trampas y salidas para evitar que la gente se informe del desmadre que la 4T ha provocado en Pemex y en muchas otras empresas del Estado, la CFE incluida, por supuesto.

Espero que Xóchitl Gálvez ya sepa esto porque siendo así, de ganar la presidencia va a tener que traerse a un mago altamente conocedor de la industria petrolera y a un financiero de altos vuelos, para intentar meter al orden a dicha empresa.

Si Claudia Sheinbaum gana, México ya perdió, porque va a seguir lo que AMLO empezó en 2018. Esto no es ningún secreto, la misma doctora lo repite una y otra vez en sus discursos.

Sabiendo este desmadre sigo sin explicarme cómo estas dos mujeres casi matan por ser la próxima presidenta de México.

Cajón de sastre:

  • Los analistas internacionales más prestigiados del mundo apuestan doble contra sencillo que la sucesora de AMLO tendrá que subir los impuestos.
  • La misma Claudia -si gana- deberá hacerlo porque Pemex y la CFE le cuestan cada vez más al erario y no producen ni madre. Perdón por mi francés norteño, pero así es la cosa.
  • Con esos fardos -y otros como el AIFA, Dos Bocas y el Tren Maya- México dejará de ser el cuerno de la abundancia y se convertirá en el estercolero de la inmundicia.
  • De los mexicanos que vayamos a votar el 2 de junio dependerá.
  • Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván.

Dedicado a Mrs. Cachanilla y le deseo buen viaje de su casa en Mexicali a la blanca Mérida.