Tengo otros datos
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que en el pasado mes de abril las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) obtuvieron un rendimiento para los ahorros de los trabajadores por más de 3 mil 914 millones de pesos, para cerrar con un acumulado en el primer cuatrimestre del año con una plusvalía de 142 mil millones de pesos, lo que representa una buena noticia para las personas que están laborando en el sector formal de la economía, pero esto no es suficiente para tener una pensión decorosa.
De abril del 2022 al cuarto mes de este año los ahorros de los trabajadores para cuando termine su ciclo laboral han tenido un buen rendimiento, han reportado una plusvalía del orden de 198 mil 786 millones de pesos.
El año pasado, las 10 Afores que participan en el mercado mexicano reportaron minusvalías históricas por alrededor de 215 mil millones de pesos, consecuencia de la volatilidad de los mercados financieros, esto en detrimento de los ahorros de los trabajadores mexicanos.
El 2022 no fue la primera vez en que las cuentas individuales de ahorros de los mexicanos para su retiro sufrieron minusvalías y se recuperaron. Ante la volatilidad de los mercados financieros por el avance a nivel global de la pandemia del Covid-19 de hace casi tres años, fue afectada la rentabilidad de los fondos de pensiones de los trabajadores, durante el segundo mes del 2020, en el valor de los recursos manejados por las Afores, teniendo una pérdida de 26 mil 420 millones de pesos, según datos de la Consar.
El gobierno de México refiere, en un artículo de rendimiento de Afores, que hay minusvalía en las Afores “cuando el valor del título de una acción baja de precio” y su precio de mercado baja. La comisión que cobra la Afore es más alta que el rendimiento que da el instrumento financiero donde se invirtieron los recursos.
Los encargados de administrar las cuentas de los trabajadores para su jubilación, afirman que el desempeño de las Afores en el 2022 fue temporal y no tuvo efecto inmediato en los recursos de las personas que se retiran de la vida laboral, puesto que en el largo plazo siempre se está ganando dinero a favor de los trabajadores.
Tenemos que tener presente que el dinero que invierten es el dinero para el retiro, es decir, una inversión a largo plazo (10, 20 o 30 años).
Datos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) nos hablan que en los últimos años se han tenido rendimientos positivos en las Afores, a pesar del tropiezo del 2022.
Hay que recordar que, en 2020, el Congreso de la Unión aprobó reformas a la Ley de Seguridad Social y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro en la que se estableció un tope a las comisiones que cobran las administradoras de fondos para el retiro.
La comisión que cobraban las Afores, a los trabajadores por manejar sus recursos antes de las modificaciones a la ley eran del 0.98% en promedio, el doble de lo que cobran sistemas similares en Estados Unidos o países como Suecia, en donde es de 0.45 o 0.50% respectivamente, y eran más altas de las que tienen países de América Latina como Chile que es de 0.54%, mientras que en Colombia es del 0.62%.
También, con las modificaciones a la Ley del Seguro Social, se redujo el número de semanas de cotización para el retiro al pasar de 1,250 a 1,000 de manera gradual hasta 2031. Además, se dispuso un aumento gradual de las aportaciones por parte de los patrones a las cuentas individuales de sus empleados. Se tiene previsto que el próximo año las aportaciones a cuentas individuales asciendan en un 15%.
Las reformas hechas por el gobierno de la Cuarta Transformación en el 2020 a la Ley de Seguridad Social y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro fue reconocido por organismos internacionales como la solución ideal para que los mexicanos alcancen pensiones más decorosas.
El 78% de los trabajadores mexicanos tienen sus cuentas de ahorro para el retiro en 5 de las 10 Afores que existen en el mercado. Algunas, como Azteca o Coppel, están entre las que menos rendimiento ofrecen.
En el país, hay casi 70.5 millones de cuentas administradas por Administradoras de Fondos para el Retiro, de las cuales, 55,086,473 están concentradas en cinco instituciones del mercado.
Las administradoras que concentran el mercado del manejo de los fondos de pensiones de los trabajadores son: Afore Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, la estadounidense Citibanamex, Coppel, de Enrique Coppel Tamayo, XXI Banorte, de la familia Hank González y la colombiana Sura.
La Afore Azteca es la que más cuentas administra en el país, con 16,243,418 trabajadores que tienen sus ahorros ahí. Sin embargo, también es una de las Afores que menos rendimiento otorga a sus afiliados.
Para la Siefore de los nacidos “laboralmente hablando” a partir de 1995, que son la primera generación mexicanos en incorporarse al nuevo modelo de pensiones, la Afore de Ricardo Salinas Pliego ofrece un rendimiento de 4.75% al año, el tercero más bajo del mercado.
El sistema de pensiones mexicano que se elaboró en el periodo neoliberal significó un retroceso para los trabajadores y un excelente negocio para las empresas privadas que administran estos fondos.
Los recursos de las Afores son aprovechados por grandes corporativos privados para el financiamiento de proyectos que no siempre son rentables, pero eso si no se aprovechan para que la pequeña y mediana empresa (PyMes) se desarrolle y pueda financiarse de mejor manera.
A pesar de los grandes esfuerzos que ha hecho el gobierno de la Cuarta Transformación para que los trabajadores que se jubilen tengan pensiones más dignas estos recursos no serán suficientes para que se tenga los ingresos necesarios.