Tengo otros datos
El empresario Ricardo Salinas Pliego, saltó a la fama en la década de los 90 del siglo pasado cuando adquirió el Instituto Mexicano de la Televisión (Imevisión) al gobierno de Carlos Salinas de Gortari en 1993, la operación fue por un monto de 650 millones de dólares, que incluyó un préstamo por 29.7 millones de moneda norteamericana de Raúl Salinas de Gortari, hermano del entonces presidente de México.
La relación que tenían Raúl Salinas de Gortari, con el dueño de Televisión Azteca, no es de parentesco, aunque los dos tengan el mismo apellido, el vínculo que se estableció entre estos dos personajes fue de negocios no del todo lícitos donde el empresario era una especie de empleado del hermano del entonces jefe del ejecutivo federal.
El magnate regiomontano tiene la costumbre de realizar operaciones en los paraísos fiscales de Luxemburgo, Malta y Barbados, sea para manejar inversiones o para respaldar económicamente negocios de su corporativo que no fueron exitosos como su compañía de jets privados que fue un completo fracaso.
La masiva filtración de documentos confidenciales, conocido como “Panamá Papers” en 2016 reveló cómo personas adineradas y poderosa, entre ellos algunos empresarios, políticos y personajes del espectáculo mexicanos usan los paraísos fiscales para ocultar su riqueza y evadir impuestos.
La investigación conocida como Panamá Papers que obtuvo el diario alemán Süddeusche Zeitung y compartió el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en ingles), con más de 100 medios asociados en el mundo entre ellos la revista mexicana Proceso, contempla 11.5 millones de archivos internos de la firma legal panameña Mossack Fonseca. El estudio duró casi un año y contó con la participación de 376 periodistas de todo el mundo.
En la lista de la investigación aparecen algunos nombres de mexicanos que llaman la atención como es el caso del empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, Banco Azteca y Grupo Elektra, quien utilizó dos empresas offshore, una en la Isla del Hombre y otra en Gibratar. La primera de ellas fue para comprar obras de arte en las Islas Vírgenes Británicas. Con la primera participaba anónimamente en subastas de las reconocidas casas Sotheby´s y Christies; la segunda empresa la utilizó para registrar un barco en las Caimán y contó con tres diferentes nombres Hatrick Group Services; Donby Limited y Aquied Limoted.
Lo que más llama la atención del empresario Salinas Pliego, es que no es la primera vez que es implicado en operaciones offshore de dudosa transparencia, en 1993 este empresario de los medios de comunicación recibió de Raúl Salinas de Gortari 29.7 millones de dólares, los cuales los invirtió en operaciones offshore, en una isla del Caribe, para después pagar una parte de la adquisición de la televisora del Estado Imevisión hoy TV Azteca.
La relación del experto en inversiones en paraísos fiscales con su antiguo patrón no tuvo buen rumbo ya que, en 2003, Raúl Salinas demandó a Ricardo Salinas de no haber hecho el pago pertinente de la deuda, por lo que entabló esta decisión de manera civil para que realizara el pago.
Las empresas de Grupo Salinas fueron beneficiarios de condonaciones de impuestos por 6 mil 833 millones de pesos durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, y sin embargo Grupo Elektra enfrenta una serie de litigios con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que le reclama más de más 60 mil millones de pesos por operaciones contables de 2010 y 2013, y las autoridades reclaman otros 5 mil 96 millones de pesos a TV Azteca.
El empresario Salinas Pliego, tiene un magnifico negocio con Banco Azteca y su Administradora de Fondo para el Retiro (Afore), que maneja 211,881 millones de pesos de dinero de los trabajadores y registra 8.1 millones de cuentas.
La Ley del Seguro Social, en su Artículo 302, refiere que el derecho del trabajador o pensionado y, en su caso, de sus beneficiarios a recibir los recursos de la subcuenta de Retiro Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV) es imprescriptible. Sin embargo, en caso de que hayan pasado 10 años sin que la cuenta haya sido reclamada por el trabajador, pensionado o beneficiarios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrá disponer de dichos recursos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia mañanera del pasado 19 de abril que Afore Azteca, a la fecha debería haber restituido al IMSS más de 1,800 millones de pesos; sin embargo, solamente ha restituido poco más de 19 millones de pesos, es decir, no ha restituido 1,780 millones de pesos.
Tras acusar a las afores de no haber devuelto al IMSS más de 40 mil millones de pesos de cuentas de pensiones inactivas, el gobierno federal exhibió a Azteca por quedarse con el 98% de la bolsa que administra.
La forma de hacer negocios del magnate Ricardo Salinas Pliego es con inversiones en paraísos fiscales, explotación de concesiones públicas (televisora, banco, afore, telefónica, televisión por cable) que son conseguidas gracias a su ex patrón Salinas de Gortari, y poderosos políticos, traicionar a su jefe y no pagar lo acordado además de condonaciones fiscales y evadir impuestos, todo un estuche de monerías, el autollamado Tío Richi.